Propiedades nutricionales de las verduras de hoja verde

Share Button

Las verduras de hoja verde son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra a incluir en nuestra dieta habitual para que ésta sea saludable y gocemos de buena salud. Además de ser un alimento saciante, las verduras de hoja verde tienen muy pocas calorías, por lo que son muy beneficiosas para las personas que hacen dieta para adelgazar y quieren perder peso.

 

En puntdesabor tenemos las mejores frutas y verduras ecológicas que puedas encontrar en el mercado. Recuerda que nuestros productos ecológicos están certificados según normativa europea. Los productos certificados ecológicos son aquellos que garantizan, al 100%, que la procedencia de los productos es de agricultura ecológica. Acreditan de forma oficial que han sido producidos sin pesticidas, plaguicidas químicos, ni conservantes ni organismos modificados genéticamente además de respetar el medio ambiente.

kale-ecologica-puntdesabor

Entre las vitaminas que nos pueden incorporar las verduras de hoja verde podemos resaltar su contenido en vitaminas tan importantes como la A, C y K, y minerales como el potasio. Incorporar estas hortalizas en nuestra dieta nos ayudará a mantenernos sanos, a reducir los riesgos de padecer enfermedades como el cáncer o la degeneración macular. Procura incluir diariamente un plato de verduras de hoja verde en el almuerzo y la cena.

Durante todo el año podemos disfrutar de diferentes verduras de hoja verde: col, col rizada o kale, coles de Bruselas, apio, borraja, canónigos, espinacas, lechugas, berros, cardo, llantén, hojas de mostaza, diente de león, acelgas, grelos, rúcula, hojas de zanahorias, de rábanos, de nabos, de remolacha y las de los rabanitos.

En la cocina, podemos usar las verduras de hoja verde cocinadas de diferentes maneras y las podemos incluir en prácticamente cualquier receta: ralladas en ensaladas o en sopas tipo oriental (en el caso de las coles), rehogadas, en ensaladas variadas, potajes, lasañas, batidos verdes, etc.

Conozcamos las propiedades nutricionales de las verduras de hoja verde

* Acelgas: las podemos encontrar en prácticamente todo el mundo. Son una verdura de hoja verde muy consumida y una fuente excelente de vitaminas A, del grupo B: Tiamina o B1, Riboflavina o B2, Niacina o B3, Piridoxina o B6, folato o B9, C, E y K y de minerales como el calcio, el potasio, el hierro y el fósforo. Los fitoquímicos presentes en esta hortaliza nos ayudan a prevenir distintos tipos de cáncer y a cuidar nuestra salud cardiovascular.

* Apio: el apio es otra hortaliza de hoja verde que nos aporta vitaminas A, del grupo B: Tiamina o B1, Riboflavina o B2, Niacina o B3, Ácido pantoténico o B5, Piridoxina o B6, folato o B9, C, E y K. El apio nos aporta grandes cantidades de potasio, sodio y calcio, y además otros minerales como magnesio y selenio. También nos proporciona ácidos grasos omega 6, fibra y proteína vegetal.

* Berros: los berros nos aportan principalmente vitaminas K, A, C y folato o B9. En cuanto al contenido en minerales de los berros podemos destacar el potasio, el calcio, el magnesio, el sodio y el selenio. También contienen proteína vegetal, ácidos grasos omega 6 y omega 3 y fibra.

* Canónigos: son un tipo de verdura de hoja verde que se suelen comer preparados en ensaladas y otros platos fríos. Esta original hortaliza de hoja pequeña y redondeada tiene propiedades nutricionales muy interesantes. Los canónigos son una fuente de fibra y  nos aportan vitaminas A, Piridoxina o B6, folato o B9, C y E. En cuanto a su contenido en minerales, podemos destacar el yodo, el hierro, el potasio, el magnesio y el fósforo.

* Cardo: se puede asociar nutricionalmente a la alcachofa o alcaucil. El cardo es una excelente fuente de fibra que nos ayuda a sentirnos saciados y a mejorar el tránsito intestinal. Su contenido más destacable en cuanto a su aporte de vitaminas son la A, Niacina o B3, folato o B9, y C. De los minerales resaltamos su aporte de potasio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

* Col: es otra de esas verduras de hoja verde muy consumida en todo el mundo. La podemos utilizar en muchas recetas de cocina y dura más tiempo almacenada que otras verduras de hoja verde. En cuanto al aporte nutricional de las coles, podemos mencionar su aporte en proteína vegetal, su aporte en omega 3 y omega 6, y que es rica en vitaminas K, A, C y folato o B9, pero además tiene vitamina E, Niacina o B3 y Ácido pantoténico o B5. Los principales minerales que contiene son el potasio, calcio, magnesio, fósforo y selenio. Además con la col podemos preparar chucrut o col fermentada, beneficiosa para la salud.

* Coles de Bruselas o repollitos: estas pequeñas hortalizas contienen vitaminas como la A, K, C y folato o B9. Nos aportan también omega 3 y omega 6, proteína vegetal y fibra. De sus minerales resaltamos la presencia de potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio.

* Diente de león: De esta verdura de hoja verde podemos resaltar su contenido en vitamina A, K, C, folato o B9, E y Riboflavina o B2. Los minerales presentes en mayor cantidad en las hojas del diente de león son el potasio, el calcio, el sodio, el fósforo, el magnesio y el hierro. También tiene ácidos grasos omega 6 y omega 3. Pruébalo en ensaladas, purés, estofados, etc. Lee más sobre los beneficios del diente de león.

* Espinacas:  La espinaca es una hortaliza que tiene gran contenido de vitamina A, K y folato. Además tiene vitaminas E, C, Riboflavina o B2 y Piridoxina o B6. De los minerales resaltamos el potasio, calcio, magnesio, sodio, flúor y hierro. Además cuenta en su composición con omega 3 y 6 y con buenas cantidades de proteína vegetal.

* Lechuga: dentro de la gran variedad de lechugas que podemos encontrar, estas verduras de hoja verde nos llegan a aportar principalmente vitamina A, folato o B9, vitamina K y C. Además tienen omega 3 y pequeñas cantidades de omega 6. De los minerales podemos resaltar el potasio, el calcio y el fósforo.

* Rúcula:  de esta hortaliza utilizada principalmente en ensaladas, pasta y pizzas, podemos destacar su contenido en vitaminas A y K y en cuento a minerales podemos resaltar su contenido en potasio y calcio.

 

by ecoagricultor
puntdesabor, tu tienda de productos ecológicos
Compra online la mejor fruta y verdura ecológica de España

 

 

Comments are closed.