Grosella, una fruta que no puede faltar en tu dieta

Share Button

Queremos hablaros de una fruta que, además de tener un sabor muy agradable para nuestro paladar, posee unas propiedades que la hacen única con respecto a las demás: la grosella.  Esta fruta está considerada por muchos médicos y nutricionistas como un milagro y uno de esos “superalimentos” que deben permanecer en nuestras dietas durante todo el año debido a su enorme cantidad de vitaminas, entre otras muchas cosas.

Recordad que la podréis encontrar en nuestra tienda online en el apartado Frutas.

grosella-ecologica-puntdesabor-2

 

En puntdesabor tenemos las mejores frutas y verduras ecológicas que puedas comprar en el mercado. Recuerda que nuestros productos ecológicos están certificados según normativa europea. Los productos certificados ecológicos son aquellos que garantizan, al 100%, que la procedencia de los productos es de agricultura ecológica. Acreditan de forma oficial que han sido producidos sin pesticidas, plaguicidas químicos, ni conservantes ni organismos modificados genéticamente además de respetar el medio ambiente.

La grosella es el fruto de las distintas variedades de groselleros, arbustos de hasta 2 m de altura, de la familia de las saxifragáceas, plantas herbáceas y leñosas que crecen espontáneas en regiones templadas y frías. Los frutos crecen en forma de pequeños racimos y son similares a las uvas, pero de tamaño mucho más pequeño. La grosella es redonda, de pulpa carnosa y jugosa, y de sabor ácido. Su color varía de acuerdo con la especie, oscilando entre el rojo y el morado oscuro. Está llena de semillas diminutas, que se pueden consumir sin ninguna molestia ni consecuencia. Estas frutas son oriundas de Asia y Europa, y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 m de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Las variedades de grosella se clasifican por su color de la siguiente manera:

  • Grosella roja (Ribes sativum). Por lo general su sabor es ácido, pero no tanto como el de las negras.
  • Grosella negra (Ribes nigrum). Su sabor es muy ácido, y no se toma como fruta fresca.
  • Grosella blanca (Ribes rubrum). Son las menos cultivadas. Son de color blanquecino o rosáceo.

 

Pocas calorías

Si normalmente las frutas se caracterizan por tener un contenido muy bajo de calorías, la grosella más aún si cabe, puesto que dentro de las frutas es de las que menos carbohidratos posee. Por eso es ideal para incorporarla en dietas para adelgazar.

Ayudan a quemar grasas

La grosella posee unas pectinas que ayudan a que nuestro cuerpo queme grasa de una forma más rápida, puesto que las mencionadas pectinas son capaces de unirse a la grasa y favorecer su eliminación. Existen más alimentos con estas propiedades, de los cuales os hablaremos en otro artículo más adelante.

Las grosellas, excelente caballo de batalla contra el colesterol

Relacionado con el punto anterior está este: no olvides que el colesterol es un tipo especial de ácido graso, por lo que las grosellas son buenas para ayudarnos a regular nuestro nivel de colesterol. Esta fabulosa fruta ayuda a eliminar con las heces gran parte del colesterol de nuestro cuerpo, llegando a reducir sus niveles drásticamente si se toma por períodos prolongados de tiempo.

Buenas contra el cáncer

Muchos estudios se han realizado acerca de este tema, y la conclusión en todos ellos es que personas que toman habitualmente algunos alimentos, entre los que están incluidoslas grosellas, tienen menos probabilidad de padecer cáncer, puesto que las pectinas de estas frutas ayudan a inhibir una proteína que sería la responsable de propagar ciertos tipos de cáncer por nuestro cuerpo.

Contra la hiperglucemia

Si padeces de hiperglucemia, es decir, de poca tolerancia a la glucosa, no debes olvidar incluir las grosellas en tu dieta. Además de contener pocos carbohidratos (que en la fruta suelen estar representados en forma de azúcar), contiene propiedades que ayudan a regular el nivel de absorción de la glucosa, lo cual hace que los niveles de azúcar en sangre no cambien tan rápido como de costumbre, algo formidable si no tienes tolerancia a la glucosa.

La grosella contra la diarrea

Como ya hemos comentado, la grosella tiene la propiedad de que ralentiza el tránsito intestinal, algo que viene de perlas si tienes diarrea.

Estacionalidad: Se puede comprar en los meses de julio, agosto y septiembre.

Porción comestible 100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas Fibra y vitamina C.

Valoración nutricional: Esta fruta es de bajo valor calórico, por lo que resulta ideal para las dietas adelgazantes, o de mantenimiento de peso. Al igual que todas las bayas silvestres, la grosella aporta generosas cantidades de fibra, que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, y vitamina C, siendo las grosellas negras mucho más ricas en esta vitamina (177 mg) que las rojas (36 mg). En cuanto a los minerales, sobresale el potasio —que favorece el buen funcionamiento nervioso y muscular—; el hierro —que potencia el sistema cardiovascular—, el calcio y el fósforo —que cuidan la calidad de nuestros huesos y dientes—, y el azufre —de acción antioxidante—. Las grosellas son también ricas en sustancias polifenólicas, que mejoran la circulación.

Las propiedades de las distintas variedades son algo diferentes, en función de su composición. Así, la grosella roja y la negra, se utilizaban tradicionalmente para bajar la fiebre, gracias a la acción de la vitamina C. La negra, además, destaca por los antocianósidos (sustancias de acción bactericida y antiinflamatoria), que alivian las intoxicaciones alimentarias. El zumo de esta especie se utiliza contra el dolor de garganta. Y la grosella blanca, por su alto contenido en ácido málico, alivia las dolencias urinarias, ya que ayuda a acidificar la orina. También da muy buenos resultados para mejorar los síntomas del resfriado.

tabla-nutricional-grosella-ecologica

 

puntdesabor, tu tienda de productos ecológicos
Compra online la mejor fruta y verdura ecológica de España

Comments are closed.